Pulsa \"Intro\" para buscar

Alianza Terapéutica

La psicoterapia que practicamos adopta una perspectiva humanista, aspira a ser profunda y se basa en principios sencillos que todo el mundo puede comprender:

Los seres vivos tienen en sí mismos, por naturaleza, la tendencia y la sabiduría instintiva para adaptarse, satisfacerse y buscar la plenitud propia de su especie.

Genética y ambiente interactúan, se modifican uno a otro continuamente.
Cuanto más favorable sea el entorno, más fácil ser feliz.
Cuanto más contenta esté una persona, mejor influencia supondrá para los que le rodean. Y al revés.
Para que un cachorro humano llegue a ser una persona satisfecha, su entorno debe proporcionarle seguridad, alimento y respeto. Protegerlo y permitirle aprender. Esto es amor, y quien más haya recibido, más dará.

El tipo y severidad de los problemas psicológicos dependen principalmente del grado en que cada una de estas necesidades -seguridad, nutrición material/emocional y respeto- haya sido desatendida o amenazada. En psicoterapia humanista la clave del tratamiento es la relación, la alianza que pueda establecerse con el paciente. Esto es previo a toda consideración técnica. Hemos visto muchas veces que, en sí misma, una relación de verdadera confianza es más de lo que algunos pacientes han tenido nunca.

La confianza se construye ladrillo a ladrillo, a base de:
Aceptación, no juzgar al paciente. Si el terapeuta no puede trabajar serenamente con un paciente por su actitud, su aspecto, o su problemática, la mejor opción es derivarlo a otro profesional.
Competencia, demostrarle que hemos entendido lo que le pasa, que tenemos capacidad humana para recogerlo y capacidad técnica para trabajarlo.
Interés genuino, no se trata de amistad, ni paternalismo sino de profesionalidad. A cambio de su tarifa, la prioridad del psicólogo durante la sesión, cada sesión, debe ser el paciente.

Cuanta más confianza merezcamos a nuestros pacientes, más fácil será que se atrevan, que se permitan ir a sus temas pendientes y la psicoterapia alcanzará niveles más y más profundos.

Marco teórico y técnico
Análisis Bioenergético (Wilhelm Reich y Alexander Lowen) para identificación del carácter, diagnóstico y plan de trabajo.

Terapia Centrada en la Persona (Carl Rogers) y Terapia Gestalt (Fritz Perls, Claudio Naranjo) para la relación con el paciente.
Sistémica, Tao, Física y otros referentes multidisciplinares, con los que vamos dando forma a nuestra concepción del mundo y de la naturaleza humana.

Publicado por África y Francisco Fuentes

1 Comentario

Post Comment

t Twitter f Facebook g Google+