Pulsa \"Intro\" para buscar

Entrevista a África Fuentes en Radio Estel

Esther Nosás y Josep Serra, del programa Rutas por Cataluña, de Radio Estel, realizaron una entrevista promocional a África Fuentes, en catalán, para ser emitida en cuatro breves entregas, los días 15, 22 y 29 de abril y el 6 de mayo de 2012. Esta es la traducción de las grabaciones.

Esther Nosás: Iniciamos esta semana una serie de entrevistas a nuestra psicóloga África Fuentes de la calle Casanova 57.
Josep Serra: Buenos días, yo querría preguntarte ¿para quién puede ser útil la psicoterapia que ofreces?
África Fuentes: Para tres grupos de personas, quienes estén en crisis, quienes estén bloqueados y quienes quieran acelerar su crecimiento personal.
Como ejemplos de crisis podemos hablar de quién ha perdido el trabajo, quién ha tenido algún ataque de angustia, quién se replantea su relación de pareja, quién ha tenido una pérdida, quién tiene alguna fobia, dificultades relacionales, quienes sufren depresión…
Como bloqueos podemos hablar de sentimientos de culpa, emociones enquistadas como tristeza o enojo persistente, timidez, indecisión, vergüenza, aislamiento, soledad, carencia de habilidades sociales, de intereses vitales, desconexión de las propias necesidades…
Y también para quien quiera crecer personalmente.

EN: ¿Cuáles son tus puntos fuertes como psicóloga?
AF: Me han dicho muchas veces que tengo buen ojo clínico, mucha presencia y energía.
Buen ojo clínico para saber cuál es su sufrimiento y a que es debido, cómo se complica la vida y qué precio, en términos de sufrimiento, le comporta.
Cuando digo que tengo mucha presencia me refiero a que durante las sesiones estoy allí con todos los sentidos, digamos en cuerpo y alma. En ese tiempo estoy toda yo al servicio de la salud de mi paciente. Esta presencia tan completa no se da en otras terapias, es característico de la terapia Gestalt y Humanista.
Trabajamos juntos y ponemos luz en aquello que está en las sombras.

JS: ¿Cuánto cuesta hacer terapia?
AF: La primera visita es gratuita y mi tarifa es asequible. Además en estos tiempos difíciles me comprometo a dar un servicio de calidad con precios ajustados en cada caso. Como ejemplo puedo deciros que ya he atendido algunos casos en estas circunstancias. Si la persona necesita terapia, se compromete, se esfuerza, interesa y trabaja, estamos dispuestos a atenderla lo más ajustadamente posible, económicamente hablando.

EN: ¿Cuál es tu formación?
AF: Tengo ocho años de formación, cuatro de la licenciatura de Psicología en la Universidad de Barcelona, cuatro más de la formación en terapia Gestalt en el Instituto Gestalt de Barcelona y diez años de terapia didáctica.
Actualmente estoy ampliando conocimientos en terapia corporal correctiva y movimiento expresivo y también en el programa de terapia integrativa de la Fundación Claudio Naranjo.
Tengo claro que esta profesión, como otras, necesita reciclaje y nuevos conocimientos continuamente y esto me gusta.

JS: ¿Trabajas en equipo?
AF: Sí, somos un psicólogo y una psicóloga. Francisco Fuentes, que es mi padre y yo, África Fuentes. Dependiendo de la demanda visitamos individualmente o los dos a la vez.
Por ejemplo, en terapias de pareja o familiar trabajamos juntos, aquí el hecho de ser padre e hija nos da facilidad y una opción de modelado para problemas entre padres e hijos, aportando los conocimientos propios del oficio y nuestra propia vivencia y relación.
Para grupos y talleres trabajamos juntos y con colaboradores externos.

 EN: África, ¿tiene importancia que sea un psicólogo o una psicóloga?
AF: Sí, sí tiene. Hemos visto muchas veces que la gente tiene una preferencia clara en este sentido. Creemos que es muy importante que un centro de psicología cuente con psicólogos de ambos sexos.
La base de la relación terapéutica es la confianza, y si esta elección permite a la persona abrirse más, esto se tiene que aprovechar. Nosotros podemos dar servicio sea cual sea su preferencia.

JS: África, ¿que hacéis en la sala de terapia? ¿Cómo es una sesión?
AF: No es la típica escena del diván, estamos frente a frente y disponemos de espacio libre donde poder movernos y dar vida a aquello que sucede.
Trabajamos además de con el diálogo, con el cuerpo, con la fantasía, juegos, dibujos, dramatizaciones, movimientos, etc.
Lo primero es dar una buena acogida al cliente. Entender qué le pasa, qué necesita, escuchar activamente lo que dice, cómo lo dice, cómo respira, cómo se mueve,…
Una vez expuesta la demanda dependerá de cada problema concreto escoger las herramientas más convenientes.

 EN: ¿Qué beneficios tienen los tratamientos?
AF: Todo el mundo se beneficia del incremento de autoconfianza, a eso le llamamos empoderamiento. Significa sentir el propio poder y ponerlo en acción positiva para la persona y de rebote para su entorno.
Y después, en función de cuál sea la problemática se dan diferentes beneficios.
Para la persona tímida o miedosa, el principal beneficio que sentirá es seguridad, el indeciso aprende a decidir por sí mismo, la persona impulsiva consigue no reaccionar como un resorte, no se trata de reprimirse sino de regularse, la persona con baja autoestima consigue sentirse valiosa y apreciarse, etc.

JS: ¿Qué es la felicidad?
AF: Pues mira, Josep, la felicidad es no pasar miedo, no pasar hambre, no ser sometido, amar, ser querido, tener proyectos y energía para poder realizarlos y poder valorar y disfrutar de todo esto.
Estos criterios son la base del diagnóstico y del tratamiento.
Hay personas que viven alrededor del miedo, de la dominación, o de la incapacidad, de la impotencia de hacer aquello que desean. Mi trabajo se dirige a las carencias y motivaciones de cada caso.

EN: ¿Cuánto tiempo puede durar una terapia?
AF: Como promedio, en 8/10 visitas, ha bajado mucho la ansiedad, y el paciente puede ver vías de salida, recupera energía y esperanza. En este momento, algunas personas deciden que esto ya los satisface bastante y se despiden.
Si se trata de salir de una crisis con esto puede ser suficiente, pero una terapia en profundidad necesita más tiempo, digamos bastantes meses.
Sería como preguntar cuánto tiempo puede durar la reforma de una casa. Pues dependerá del trabajo que se tenga que hacer y del presupuesto disponible.

JS: En la primera entrevista gratuita, ¿qué haces?
AF: Disponemos de entre 30-50 minutos, es un primer encuentro donde nos conocemos, el cliente expone el que le pasa, le doy mi valoración, le explico el funcionamiento y las condiciones de la terapia.
El encuentro es gratuito y sin compromiso.
Tanto yo como la persona que acude tenemos que decidir si vemos adecuado empezar a trabajar juntos. Yo valoro si la puedo ayudar y la persona valora si quiere trabajar conmigo.

 EN: ¿Qué tipo de relación se establece? ¿Como una madre, como una amiga?
AF: Para que funcione la terapia hace falta que haya un vínculo real entre el paciente y el psicólogo. Tan real como el que hay entre madre e hija, entre amigas, pero de otro tipo.
Nosotros no creemos posible ni positivo ser neutrales.
Trabajamos desde nuestros conocimientos y experiencia profesional y personal. Lo que hace el paciente a mí me afecta y yo reaccionaré de acuerdo con mi vivencia y siempre al servicio del cliente.
Hay una obligación muy importante de confidencialidad por mi parte, hay un acuerdo de precios y horarios que marca ciertos límites, y la ventaja necesaria de no tener más relación con esta persona que la terapéutica.
Es una relación asimétrica donde todo el tiempo el protagonista es el paciente y no se espera ninguna reciprocidad. Lo que recibe el profesional es su honorario.

JS: En terapia, ¿el cuerpo participa o es sólo hablar?
AF: El cuerpo participa en todo aquello que hacemos. Observar, valorar y trabajar desde el cuerpo es importantísimo también en terapia.
Las emociones y las sensaciones sólo se expresan en el cuerpo, después el cerebro procesa y asocia. El camino de la salud pasa por la integración. Esta integración es la que se expresa en el término psicosomático.
El carácter se registra y manifiesta también en el cuerpo. Muchas de las consignas que doy a mis pacientes hacen referencia al cuerpo, que enfoquen sensaciones, tensiones, posturas…y esto es un material de primera importancia.
La diferencia entre físico y psíquico a nivel pedagógico es útil, en terapia nos limita.
Esta es una de las características distintivas de la terapia Gestalt y Humanista.

EN: Entonces ¿qué diferencia la terapia Gestalt y Humanística de otras terapias?
AF: La terapia Humanista se arraiga en una fe profunda: todos tenemos la capacidad de ser felices, de satisfacer nuestras necesidades. Si se dan condiciones favorables esta capacidad se hace realidad.
Como los médicos acostumbran a decir, ellos sólo operan, el resto del trabajo lo hace el cuerpo, que ya sabe como hacerlo.
El sufrimiento se concibe como un bloqueo de estas capacidades. Nuestro trabajo se ocupa de deshacer estos bloqueos y facilitar la fluidez y el crecimiento de las personas. Nos diferenciamos otras terapias en esta fe y en el tipo de relación.

EN: Muchísimas gracias por estar con nosotros, habernos acompañado todas estas semanas y darnos también todos estos consejos.
Aún no hay ningún comentario, añade el tuyo abajo.

t Twitter f Facebook g Google+