Pulsa \"Intro\" para buscar

Las cuatro emociones básicas

noviembre 27th, 2015
Las cuatro emociones básicas
Marcelo Antoni y Jorge Zentner
Herder Editorial

He aquí uno de los mejores libros sobre la gestión emocional; profundo, realista y práctico, con muchos ejemplos. Es el fruto de muchas horas de conversación entre Marcelo Antoni y Jorge Zentner. Antoni reflexiona y comparte su amplia experiencia como psicoterapeuta y como formador de terapeutas y Zentner le da forma escrita.

El libro da mucho más de lo que anuncia, porque además de las cuatro emociones básicas (alegría, tristeza, rabia, miedo) dedica un capítulo a la culpa y otro a la vergüenza, que son quizás las emociones más distintivas de los humanos, respecto del resto de mamíferos.
Culpa y vergüenza son precisamente dos emociones mal comprendidas por muchos profesionales, que consideran que la única gestión posible con ellas es vencerlas o erradicarlas, sin apreciar que, en su forma no neurótica, tienen una función necesaria.

Los capítulos introductorios presentan una breve y a la vez rica exposición de las ideas básicas de Marcelo Antoni sobre la vida psíquica. Un tratado de psicología en 100 páginas, en las que podemos encontrar ideas interesantes y precisas sobre:

el papel de las emociones en la evolución de nuestra especie,
las etapas del desarrollo psíquico,
el proceso de individuación,
la vivencia de completitud,
la diferencia entre dualidad y polaridad,
la diferencia entre emoción neurótica y no neurótica, etc.

La segunda mitad consiste en un capítulo para cada una de las seis emociones, donde Antoni se extiende acerca de su naturaleza, función, grados, variantes y gestión.
Lo que podemos hacer con cada emoción que nos surge está entre dos polos: retenerla/soltarla. Ambas acciones son adecuadas, dependiendo de la situación concreta, es decir, la realidad interior y la exterior, yo y el mundo, yo y el otro.

Pero ocurre que, en general, cada persona se “especializa”, está fijada en una de esas acciones. En un extremo está quien, pase lo que pase, no suelta nada y en el otro quien no aguanta nada de tensión y se desborda de cualquier manera.
Sostener es la clave que propone Antoni para una buena gestión emocional. Sostener no significa adoptar el punto medio. Requiere capacidad para poder aguantar y para poder soltar. De este modo podremos buscar un equilibrio dinámico, (ahora aguanto, ahora suelto) que tenga en cuenta tanto nuestra necesidad personal, como la existencia del otro y de las circunstancias concretas.

Por tanto, mejorar la gestión de las emociones requiere conocer y asumir cuál es la propia tendencia o fijación (retener o soltar), y experimentar, ampliar las capacidades para maniobrar mejor en los conflictos. Se dan muchísimos ejemplos, algunos de ellos autobiográficos.

El libro en conjunto transmite las cualidades más valiosas de Marcelo Antoni como terapeuta: su clara visión de los niveles profundos de las relaciones, y su respeto y cuidado al elaborar los temas con el paciente, de tal modo que su trabajo resulta esclarecedor y liberador.

Publicado por África y Francisco Fuentes

1 Comentario

Post Comment
  • Las emociones son las expresiones exteriores de los sentimientos acumulados y formados en las areas de la imaginacion y la visualizacion. Hay tres fuentes de sentimientos que interpretan toda informacion que entra en el ser humano por los cinco sentidos y dan sentido a lo que percibimos.

t Twitter f Facebook g Google+